viernes, 7 de junio de 2013

Elaborando una paella en Casa Salvador


Parece cierto que para comerse un buen arroz hay que alejarse de Valencia, pero no mucho. A unos 45 kilómetros al sur, en Cullera, se encuentra uno de los más venerados templos de la paella de la comunidad valenciana, Casa Salvador. O sino que se lo pregunten a Ferran Adrià o Quique Dacosta. La localidad en sí no es muy evocadora: elevados e hirientes edificios de hormigón invadiendo la primera línea costera, lo que todo el mundo conoce ahora como “contaminación visual”.

El restaurante, no obstante, está ubicado en un entorno natural muy agradable. Desde su terraza es posible contemplar uno de los atardeceres más bellos de La Albufera. Si tenéis un buen GPS os recomiendo llegar hasta aquí a través del mar de cultivos de arroz que rodean el establecimiento. El paseo no tiene precio.

Una vez aquí tuvimos la ocasión de aprender a cocinar una auténtica paella valenciana, de esas que no llevan marisco: conejo, pollo, verdura, un poquito de sal, un poquito de ajo, azafrán pimentón, romero, tomate triturado en crudo y mucho arte.

Os cuento un par de secretillos que para mí son fundamentales a la hora de conseguir un arroz excelente: en nuestro caso una paellera de 15 personas para 8 comensales. Así obtuvimos un excelente “socarrat”. Ya sabéis, ese pegadillo que se adhiere al centro de la paellera al final de la cocción y que está de muerte. ¿Cómo conseguirlo? Muy fácil: una capa fina de arroz cuando se está cociendo, meter el tenedor en varias ocasiones y cuando empieces a tener dificultades para moverlo, la paella ya está lista.

El otro gran secreto es que ni el azafrán ni el pimentón deben llegar a hervir. Se echan sobre el aceite hirviendo pero inmediatamente, unos segundos después, hay que cubrirlos con el tomate triturado en crudo.

El romero lo pusimos para aromatizar unos minutos antes de terminar la cocción del arroz. Ya sé que algunos de vosotros sois alérgicos por lo que este paso se puede evitar perfectamente.

Casa Salvador
Carrer Accés a l'Estany
46400 Cullera,  (Valencia)







No hay comentarios:

Publicar un comentario