lunes, 8 de julio de 2013

Cariñena: “el vino de las piedras”



Por Tomás Zapata

Durante un reciente viaje al campo de Cariñena he tenido la oportunidad de probar algunos vinos de alta calidad. Vinos muy elegantes, de gran expresión y muy aromatizados. La denominación de origen protegida de Cariñena, una de las más antiguas de España, se encuentra a unos 45 kilómetros de Zaragoza. Aquí el vino es conocido como “Vino de las Piedras”. Las viñas crecen en condiciones extremas: inviernos fríos y veranos cálidos, escasez de lluvias, suelos calizos y arcillo-pedregosos. En estos “campos de piedras”, muchas piedras, se cultivan diversas variedades de viñas que producen una uva más pequeña, más concentrada y más intensa.  Todos estos elementos favorecen una producción limitada, de excelente calidad.


Quizás una de las bodegas que más ha contribuido a borrar ese perfil bajo que han arrastrado a lo largo de su historia los vinos de Cariñena haya sido Solar de Urbezo. Con tan solo un centenar de hectáreas de producción propia, esta bodega ofrece una amplia e interesante gama de vinos. Su dueño, Santiago, nos habla de sus viñas con pasión. Sufre porque este año de climatología atípica el fruto no va a ser tan bueno. Nos muestra algunos de sus campos: Garnacha, Tempranillo, Cariñena, y algunas de las más nobles variedades foráneas como Syrah, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

Santiago completa un triángulo imprescindible, casi perfecto, para la elaboración de unos vinos excelentes: climatología-terreno-hombre.

Entre los tintos que degustamos figuran el “Urbezo Garnacha 2012”, un tinto joven con tres meses de crianza en barrica, 100% garnacha, de 60 años. Se trata de un vino que irradia fruta roja madura con intensos aromas primarios, combinados con matices como la vainilla debido a su paso por la barrica. Excelente acompañamiento para la pasta, las pizzas, los pimientos del piquillo, el foie, las setas, los quesos y ciertas carnes rojas como el solomillo de ciervo.


Destacamos también otros tintos como “Viña Urbezo 2012” (vino fragante de uva Garnacha, complementada con Tempranillo y Syrah), Crianza 2012, Reserva 2006, o Chardonnay 2012.

Solar de Urbezo ofrece visitas guiadas por su bodega y sus viñedos, con cata de vinos.

C/ San Valero, 14
50400 Cariñena (Zaragoza)
España (DO CARIÑENA)
Tel. 97 662 19 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario