martes, 5 de mayo de 2015

Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España



Villa medieval de calles empedradas, palacios y casonas de arquitectura singular, Pedraza es uno de los pueblos más hermosos y mejor conservados de España. Está situado en la provincia de Segovia, a poco más de una hora en coche desde Madrid.

La ciudad, fuertemente amurallada, solo tiene un punto de acceso, la Puerta de la Villa, adornada con el escudo de Velasco. Es emocionante pasear por sus calles y viajar por esta especie de cápsula del tiempo donde echar la vista atrás y olvidarse de los problemas y ajetreos de la vida cotidiana. 

Pedraza ha sido escenario de las series históricas españolas de más éxito de los últimos años: Águila Roja, Isabel y Tierra de Lobos. Y de algún que otro desafortunado anuncio publicitario que no nos apetece rememorar en este momento.

Nuestro consejo es pernoctar al menos una noche para vivir y disfrutar de su tranquilidad una vez se hayan marchado las hordas de turistas de un día. Y nada mejor para ello que alojarse en  la Hospedería de Santo Domingo, edificio emblemático con algo más de tres siglos de historia.

Cualquier época del año es buena para visitar este lugar, pero destacamos sobre todo el primer y segundo sábado de julio, cuando se celebra la Noche de las Velas. Durante esta festividad, se apagan todas las luces del pueblo y los habitantes de Pedraza decoran e iluminan sus casas, patios, ventanales y calles con velas, mientras se celebran conciertos de música clásica en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor.

Y como no podía ser de otra forma, el apartado gastronómico es otro de los alicientes para viajar hasta aquí. El cordero asado es su plato más famoso pero también es posible degustar otras delicias locales, un tanto contundentes, todo hay que decirlo, como los judiones blancos, los platos de matanza o el pan artesano de Pedraza. Cualquier restaurante es bueno para darse un festín. Los mejores ubicados son los de la Plaza Mayor, como el Yantar o El Soportal, o el más gourmet de todos ellos, La Olma, situado en la vetusta plaza del Álamo.

Además, en Pedraza también es un placer ir de compras, desde repostería artesana, a muebles rústicos, comercios de platería y todo tipo de productos típicos de la zona. No dejéis de visitar la galería Forja y Madera, situada junto a la Plaza Mayor, donde exponen algunos de los más destacados artistas locales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario